LA NUEVA FORMA DE FONDART

Luego de fallidos intentos por hacer ingreso a un formulario electrónico en línea y la pérdida de varios minutos que se hacen eternos al teléfono frente a la promesa de responder a mis dudas, no puedo dejar de preguntarme: ¿Será buena la nueva forma de Fondart?

Fondart ( Fondo de Desarrollo de las Artes) es un instrumento concursable que tiene el fin de asignar fondos a proyectos que aporten al desarrollo cultural del país. A punto de cumplir 20 años de existencia, Fondart ha cambiado su soporte de postulación a uno 100% digital, levantando dudas e inquietud entre la comunidad artística.

La nueva plataforma alude a un deseo de modernización, a una búsqueda de eficacia y a una democratización que corre paralela al acceso tecnológico. Vemos un formulario en línea que vincula participantes de forma similar a la que se “aceptan” los amigos en Facebook. ¿Nos gusta este Fondart 2.0?

Sí, nos gusta que tenga una visión a largo plazo, que incluya la posibilidad de perpetuar la información de los participantes. También valoramos que haya una voluntad de facilitar los procesos de postulación a fondos públicos. Sin embargo, en la lista de los NO, todavía hay bastantes puntos que nombrar.

No nos gusta que los mecanismos e instrumentos que el Estado elije operen bajo premisas de desarrollo que no son acordes a la realidad país: una geografía centralizada en la capital y estadísticas (Casen 2009) que muestran que el acceso a Internet en los quintiles más pobres no alcanza a superar el 20%.

No nos gusta quedar con la impresión de que no se cumple la promesa de una postulación más fácil, ya que a pesar de haber menos antecedentes obligatorios, existen muchos “sub-entendidos” que habrá que adjuntar para tener una chance de entrar a competir frente a nuestros pares.

No nos gusta tener la impresión de la carencia de capacitación interna entre funcionarios del Consejo sobre cómo responder a dudas frente al nuevo formulario, ya que son pocos los que efectivamente tienen respuestas y conocimiento pleno de las dudas no cubiertas por las bases.

Por último, no nos gusta la radicalidad en los cambios, que más bien apuntan a caprichos políticos, que a entender que los usuarios requerimos de transiciones. En este sentido, hubiese sido quizás una buena medida lanzar la postulación en línea en paralelo a la continuidad de la opción papel para observar las tazas de adopción al nuevo formato y testear la plataforma web frente a una alta demanda.

Sin duda alguna, lo que menos nos gusta es que el fondo público siga siendo la única opción de muchos artistas y gestores para ver concretados sus sueños y proyectos. Por el momento, y como se diría en el teatro, ¡Mierda a mierda a todos en su postulación!

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/blog/la-nueva-forma-de-fondart/

Deja un comentario

Who's the Coach?

Ben Ruiz Oatts is the insightful mastermind behind this coaching platform. Focused on personal and professional development, Ben offers fantastic coaching programs that bring experience and expertise to life.

Get weekly insights

We know that life's challenges are unique and complex for everyone. Coaching is here to help you find yourself and realize your full potential.

We know that life's challenges are unique and complex for everyone. Coaching is here to help you find yourself and realize your full potential.