LA NUEVA FORMA DE FONDART

Luego de fallidos intentos por hacer ingreso a un formulario electrónico en línea y la pérdida de varios minutos que se hacen eternos al teléfono frente a la promesa de responder a mis dudas, no puedo dejar de preguntarme: ¿Será buena la nueva forma de Fondart?

Fondart ( Fondo de Desarrollo de las Artes) es un instrumento concursable que tiene el fin de asignar fondos a proyectos que aporten al desarrollo cultural del país. A punto de cumplir 20 años de existencia, Fondart ha cambiado su soporte de postulación a uno 100% digital, levantando dudas e inquietud entre la comunidad artística.

La nueva plataforma alude a un deseo de modernización, a una búsqueda de eficacia y a una democratización que corre paralela al acceso tecnológico. Vemos un formulario en línea que vincula participantes de forma similar a la que se “aceptan” los amigos en Facebook. ¿Nos gusta este Fondart 2.0?

Sí, nos gusta que tenga una visión a largo plazo, que incluya la posibilidad de perpetuar la información de los participantes. También valoramos que haya una voluntad de facilitar los procesos de postulación a fondos públicos. Sin embargo, en la lista de los NO, todavía hay bastantes puntos que nombrar.

No nos gusta que los mecanismos e instrumentos que el Estado elije operen bajo premisas de desarrollo que no son acordes a la realidad país: una geografía centralizada en la capital y estadísticas (Casen 2009) que muestran que el acceso a Internet en los quintiles más pobres no alcanza a superar el 20%.

No nos gusta quedar con la impresión de que no se cumple la promesa de una postulación más fácil, ya que a pesar de haber menos antecedentes obligatorios, existen muchos “sub-entendidos” que habrá que adjuntar para tener una chance de entrar a competir frente a nuestros pares.

No nos gusta tener la impresión de la carencia de capacitación interna entre funcionarios del Consejo sobre cómo responder a dudas frente al nuevo formulario, ya que son pocos los que efectivamente tienen respuestas y conocimiento pleno de las dudas no cubiertas por las bases.

Por último, no nos gusta la radicalidad en los cambios, que más bien apuntan a caprichos políticos, que a entender que los usuarios requerimos de transiciones. En este sentido, hubiese sido quizás una buena medida lanzar la postulación en línea en paralelo a la continuidad de la opción papel para observar las tazas de adopción al nuevo formato y testear la plataforma web frente a una alta demanda.

Sin duda alguna, lo que menos nos gusta es que el fondo público siga siendo la única opción de muchos artistas y gestores para ver concretados sus sueños y proyectos. Por el momento, y como se diría en el teatro, ¡Mierda a mierda a todos en su postulación!

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/blog/la-nueva-forma-de-fondart/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s