APUNTES DE UN CABILDO CULTURAL EN CHILE

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Tras el movimiento ciudadano que explotó en Chile el 18 de octubre pasado, diferentes sectores se han reunido para reflexionar en cabildos abiertos sobre el futuro del país y las demandas latentes. La cultura no es la excepción y el día 31 de octubre de 2019, se reuniéron diferentes voces y vocerías en el Centro Cultual Matucana 100 donde más de 1.000 trabajadores y trabajadoras de las artes se dieron cita para discutir sobre diferentes materias.

Fue gratificante vernos, reencontrarnos. Agradecida de la iniciativa de instituciones culturales como Fundación Santiago a Mil, Museo de Arte Precolombino, Centro Cultural Matucana 100, Balmaceda Arte Joven y Teatro Regional del Bio Bio, entre otras organizaciones participantes, dejo acá un resumen de las 17 mesas efectivas de trabajo, las cuales, con una metodología de marco lógico, avanzaron en propuestas para un Chile nuevo en el corto y largo plazo.

Mesa Nº1:  Pueblos Originarios
Corto Plazo

  1. Derogación ley antiterrorista 18.314.
  2. Desmilitarización del Wallmapu y la Araucanía.
  3. Retirar la ley de Patrimonio Cultural del Congreso y que se realice una consulta previa a comunidades indígenas y ciudadanía
  4. Participación indígena en toda la institucionalidad cultural
  5. Comisión de verdad y justicia para daños hechos en comunidades de pueblos originarios
  6. Educación multicultural y espacio de difusión a culturas migrantes en el país

Largo Plazo

  1. Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios
  2. Estado plurinacional
  3. Autonomía y autodeterminación de los pueblos
  4. Finalizar con los proyectos extractivistas de los territorios ancestrales
  5. Reconocimiento del paradigma del buen vivir, la tierra y los recursos naturales como sujeto de derecho
  6. Asamblea constituyente y constitución pluricultural y descentralizada
  7. Acusación constitucional Piñera y Chadwick
  8. Responsabilidad política institucional por la muerte de Camilo Catrillanca y todos los asesinados en estos días

Mesa Nº2:  Memoria y Patrimonio
Corto Plazo

  1. Registro y documentación sobre la represión y la generación de archivos. Una idea es un registro de los muros en las calles.

Largo Plazo

  1. Levantar y recoger la memoria y patrimonio local y de comunidades para construir patrimonio externo y activo. Generar programas de construcción de patrimonios marginalizados desde una dignidad.

Mesa Nº3: Patrimonio y desarrollo territorial
Corto Plazo

  1. Frenar la ley de Patrimonio y la iniciativa del ejecutivo para proponer una nueva ley implementando una nueva metodología decolonial.
  2. Frenar proyecto del Museo o pabellón de la democracia para promover la redistribución equitativa de los recursos en cultura.

Largo Plazo

  1. Nueva ley de patrimonio que incluya la descentralización y desarrollo local (por ejemplo, ciclo vías y trenes)
  2. Reducción del IVA con miras a potenciar el acceso a las cosas que se crean en el país.
  3. Revisión de ley de donaciones culturales y cómo se accede, también revisión del beneficio a las empresas.
  4. Desarrollo sustentable de ordenamiento territorial y protección del patrimonio ecológico.
  5. Catastro de espacio culturales que hoy están sub utilizados para que los artistas independientes puedan hacer uso de ellos.

Mesa Nº 4: Territorio, comunidad, patrimonio y desarrollo económico
Corto Plazo

  1. Exigir un diagnóstico en Chile de sus edificios patrimoniales, lo que distingue la identidad de cada territorio y sus accesos a manifestaciones.

Largo Plazo

  1. Cambio constitucional que reconozca la autonomía de los territorios en chile de acuerdo a su identidad, recursos y cultura.

Bonus Track:
Hacer un cambio en la medición del PIB y que se cambie por el PIF (medir el nivel de felicidad).

Mesa Nº 5: Salud mental y Cultura
Corto Plazo

  1. Generar una política nacional que reconozca la educación emocional buscando mayor participación de las artes en salud, educación y cultura a través de talleres multidisciplinarios en colegios y liceos, así como en organizaciones públicas municipales.
  2. Necesidad de generar un catastro reconociendo cuáles son los espacios que ya trabajan hoy con salud mental y generar de acciones concretas con estos.

Largo Plazo

  1. Incorporar una política donde el Ministerio de Salud junto con el de Culturas desarrollen programas que generen derechos sociales en salud y arte.
  2. Subsidio a las artes y mayor acceso a formas que hoy son elitistas y que son relevantes para para mantener la salud mental de las personas.
  3. Reconocimiento de artistas y proyectos específicos para la abordar problemas de salud mental de estos.

Mesa Nº 6:  Educación Cívica y Artística
Corto Plazo:

  1. Generar diálogos en todos los niveles educacionales sobre educación cívica abiertos a toda la comunidad, garantizando un intercambio entre comunas a través de metodologías ágiles para incentivar la participación ciudadana.
  2. Crear una red o plataforma diversa de educadores, espacios y gestores artísticos para catastrar y desarrollar proyectos vinculados con el territorio; que cubran todos los aspectos etarios, que esté al servicio de una educación cívica que valore y revalore las artes como la expresión natural y necesaria de nuestra humanidad.
  3. Poner énfasis en la contención y el trabajo psicológico con niños y niñas que hoy no están participando a través de talleres y espacios.

Largo Plazo

  1. Garantizar constitucionalmente el derecho a la educación cívica y la participación ciudadana en el sistema educativo chileno.
  2. Asegurar la implementación de la a educación artística como un derecho, que sea transversal en la educación en todos los ámbitos del conocimiento con una mirada actual. Esto a través de instrumentos de medición que visibilicen su impacto.
  3. Revisar el enfoque curricular desde el arte para la escuela con educación artística obligatoria para todos los niveles.
  4. Formación docente con foco en artes para contribuir a la formación integral de niños niñas y adolescentes con metodologías desde el arte como apoyo curricular.
  5. Aumentar las horas lectivas de los ramos artísticos en colegios y NO permitir que sean electivos.
  6. Desarrollo y resurgir de la escuela popular de artes y oficios.

Mesa Nº 7: Arte y primera infancia
Corto Plazo

  1. Abrir espacios para incorporar la voz y visión de la infancia en cabildos y quehacer artístico con especial foco en sectores vulnerables y SENAME. Los niños son sujetos de derechos.
  2. Generar espacios transversales en todas las comunas para incluir a les niñez en la comunidad social. El arte como herramienta y metodología transversal en todos los niveles educativos.
  3. Incorporación de profesores de disciplinas artísticas a todos los jardines JUNJI
  4. La discusión de horas y calidad de la televisión infantil.

 

Largo Plazo

  1. Fomentar la formación de educadores cruzada en línea directa por los oficios del arte y sus desbordes creativos.
  2. Asignar presupuestos establecidos a las instituciones educativas públicas y a los proyectos que abordan arte y primera infancia.
  3. Asegurar que museos y espacios culturales tengan lugares de experimentación para la primera infancia.

Mesa Nº 8:  Fomento Lector
Corto Plazo

  1. Crear una biblioteca multimedial (ej. Canal de YouTube) de presentaciones, resúmenes y discusiones de distintas publicaciones tanto populares como académicos y que inste a la creación de espacios similares.
  2. Habilitar espacios para talleres de lectura gratuitos y espacios de lectura en lugares vulnerables.
  3. Exigir la eliminación del IVA al libro.
  4. Fin a lecturas obligatorias en colegios para que los niños y niñas elijan los libros que les interesan.

Lago Plazo

  1. Intervenciones en colegios para el fomento de la lectura (teatro, etc.)
  2. Integrar espacios de lecturas en lugares públicos para aumentar frecuencia. Ej. Los consultorios.
  3. Modificación a la ley del libro como una ley moderna que identifique a la sociedad de hoy y que garantice el acceso al libro a todas las personas.
  4. Formación de mediadores de lectura: entregar herramientas para incentivar la lectura por placer en espacios educacionales. A) alfabetización oral b) selección de textos y modificación de lecturas c) lectura para espacios críticos de discusión

Mesa Nº 9: Mediación Artística y Cultural
Corto Plazo

  1. Repensar la programación cultural de este año, NO suspender. Tomar este momento e incorporarlo. Tenemos que seguir creando y la mediación debe actuar en NO suspender si no que re pensar.

Largo Plazo

  1. Visibilizar la importancia de la mediación a través de políticas públicas para que el arte sea importante por sí mismo y no este supeditado a otras áreas. Que la mediación no esté solamente asociada a los proyectos de un fondo o concurso, que sea un espacio en la política cultural que implique que el arte y la sociedad van de la mano.
  2. Itinerar las exposiciones por ley a nivel comunal, provincial, regional y nacional, descentralizando el arte.

 

Mesa Nº 10: Participación y acceso cultural
Corto Plazo

  1. Crear móviles itinerantes por Chile como fue en algún momento el tren de la cultura.
  2. Nueva constitución y asamblea constituyente: crear una red de cultural (espacios, personas, organizaciones e instituciones) y ponernos a disposición del territorio para apoyar y des estigmatizar este movimiento con actividades como cabildos culturales, funciones abiertas, etc.
  3. Abrir espacios expositivos y culturales como espacios cívicos abiertos al diálogo. Que Museos, Salas de Teatro, Galerías, y Centros Culturales dejen de comunicar que la programación ha sido suspendida pues estaríamos en una falsa normalidad, una carta Gantt que está en pausa. Los espacios culturales deben ser espacios abiertos al diálogo, cabildos abiertos en cada ciudad o comuna donde sentemos las bases de nuestra sociedad. Revitalizar la agenda cultural.
  4. Organización por medio de red o plataforma de libre acceso. Catastro por territorio y por sector sobre artistas y territorio. Hay recursos a manos que no se conocen a modo transversal. Es imperativo que sea un catastro extra gubernamental.
  5. Incluir ideas como el trueque y la economía circular como valores que van de la mano con un cambio cultural.

Largo Plazo

  1. Creación de una ley de fortalecimiento a las redes culturales en barrios que considere inyección de recursos públicos para que las personas de los barrios puedan mostrar sus creaciones
  2. Restablecer recursos humanos y económicos a espacios culturales con participación ciudadana y vinculante, priorizando regiones y zona periféricas. Para atacar discriminación, des elitización y descentralización de todas las manifestaciones artísticas y culturales.

 

Mesa Nº 11: Derechos Humanos.
Corto Plazo

  1. Defensa y visibilización de los DDHH para refundar un nuevo Chile. Instalar un día al mes que se centre los derechos humanos durante los próximos seis meses. Una medida clara y articulada pidiendo justicia y responsables urgentes por las violaciones a los Derechos humanos y la visibilización de los casos violados hoy y en el pasado.
  2. En la educación deben existir cursos sobre DDHH. Incluyendo un curso urgente a la policía y FFAA.

Largo Plazo

  1. Generar una cultura de derechos humanos con la constitución como eje central. La nueva constitución debe basarse la defensa de los seres humanos; su dignidad y vida instalado desde los distintos niveles educativos el tema.
  2. Retomar la educación cívica.
  3. Garantizar a través de una nueva constitución justicia para familiares y victimas de ayer y hoy.

Mesa Nº 12: Género e Inclusión Social
Corto Plazo

  1. Reactivar y recuperar todos espacios y territorios para crear redes fomentando las técnicas de las temáticas de diversidad y utilizando el arte como una herramienta inclusiva y vinculante.
  2. Reconocimiento de las minorías no incluidas. Menos burocracias para que los artistas puedan utilizar espacios.
  3. Educación artística y multidisciplinaria no sexista en todos los niveles. Incluye una reforma en la malla curricular de los colegios.
  4. Creación de un archivo de memoria feminista, artística y cultural. Un archivo disponible para todes.
  5. Campaña desde la cultura que exija aborto libre, legal y seguro.

Largo Plazo

  1. Inclusión de asignaturas de educación sexual con énfasis en las disidencias. Con una reforma de género, personas en situación de discapacidad y minorías sexuales.

Mesa Nº 13: Medios de Comunicación
Corto Plazo

  1. Educación cívica para una nueva constitución por parte de todos los medios comunicación.
  2. Exigir un Cabildo abierto en TVN (Televisión Nacional de Chile) para abrir el canal a la sociedad civil
  3. Reestructuración de ejecutivos de TVN con autonomía de TVN para liberar parrilla programática y contenidos.
  4. Creación de ley de medios que proteja de la pluralidad, que termine con la concentración de los medios, permita la diversidad y de espacios a la cultura en los medios.
  5. Impuesto a las industrias de los medios de comunicación.
  6. Crear un observatorio o consejo nacional que garantice la calidad de cobertura periodística para que sea profesional y al mismo tiempo sancionar los montajes informativos y la colusión de medios.

Largo Plazo

  1. Ley de medios, derecho a la comunicación y a la información.
  2. Crear un canal cultural público de libre recepción.
  3. Recuperar la prensa escrita pública
  4. Fortalecer y exigir el rol fiscalizador del colegio de periodista

 

Mesa Nº 14: de Arte y Medio ambiente
Corto Plazo

  1. Rechazo inmediato al TPP
  2. Campañas de reciclaje, reducción y reutilización de residuos en espacios culturales. Re educar a las personas sobre reducir basura.

Largo Plazo

  1. Establecer que la naturaleza es un sujeto de derecho vinculado a los derechos humanos. Desprivatizar los recursos de naturales y reformular el código del agua. Disminuir la huella de carbono, cierre de termoeléctricas de carbón y nacionalizar recursos naturales.

 

Mesa Nº 15: Protección Social de Artistas
Corto Plazo

  1. Valorización de trabajo de artistas y crear una tabla de remuneración consensuada entre gremios, espacios y Estado.
  2. Terminar el boletariado en las instituciones públicas, así como remunerar a artistas en espacios privados.
  3. Incluir derechos laborales de artistas en mallas educativas en la enseñanza superior.

 

Largo Plazo

  1. Creación de un fondo de seguridad social para artistas de manera de cubrir cesantía, derecho a la salud, la vivienda, la educación y a la creación.
  2. Para la medida anterior se requiere un catastro nacional d artistas con tarjeta identificatoria para beneficios de seguridad social.

 

Mesa Nº 16: Políticas Públicas y Nueva Constitución
Corto Plazo

  1. Plebiscito para asamblea constituyente y nueva constitución.
  2. Difundir información sobre constitución actual y los procesos constituyentes para realizar asamblea informada asegurando a la de la cultura como un derecho fundamental en una constitución solidaria y no subsidiaria.
  3. Exigir fin a los impuestos en cultura (IVA) y recortes.
  4. Implementar el 1% del presupuesto en cultural.
  5. Descriminalizar el uso del espacio público para actividades artísticas.
  6. Reformas laborales que permitan que las personas puedan tener tiempo de ocio para acceder a la cultura.

 

Largo Plazo

  1. Garantía constitución al acceso, distribución para la cultura y multiculturalidad dentro y fuera del territorio nacional. Para extranjeros en chile y chilenos en el extranjero.
  2. Fin del estado subsidiario en cultura y exigir un Estado garante de las culturas como un derecho.
  3. Construir una definición de cultural transversal y común.
  4. Acceso a la educación artística desde la primera infancia, desarrollo cívico y cultural en todo orden.
  5. Garantizar espacios culturales y públicos para todas las comunas de manera igualitaria.

Mesa Nº 17: Presupuestos, Financiamiento y Fondos Concursables.
Corto Plazo

  1. No al recorte del 20% en cultura
  2. Aumento al presupuesto en cultura, para tener un desarrollo digno como trabajadores.
  3. Exigir la representación directa de las personas en materias de financiamiento. La realidad de los fondos no se condice con los proyectos culturales actuales.
  4. Necesidad de difusión artística. Reforzar el ítem de presupuesto en relación a contabilidad de marketing y administración.
  5. Reformular los métodos y criterios de los fondos potenciando las métricas cualitativas y no solo cuantitativas. Mejorar los métodos de evaluación de impacto.
  6. Capacitaciones a diversas comunidades tanto a nivel físico como digital.
  7. No todo el financiamiento debe ser concursable. Debe existir financiamiento directo a ciertos programas e instituciones para no fomentar la competencia cultura.
  8. Descentralización de los recursos
  9. Asegurar potenciar talentos nuevos en la distribución de los recursos públicos.

 

Largo Plazo

  1. Exigir procesos participantes vinculantes para reformular el financiamiento público de la cultura y el arte, mediante la revisión de la ley Valdés, FONDART, fondo de la música, fondo audiovisual, de libro, CORFO.
  2. Diseñar una ley de financiamiento para la cultura amparándola como un derecho. Asegurar al menos el 1% de presupuesto para cultura.
  3. La vinculación con los sindicatos y gremios que al fortalecerse permitirán que la cultura y el desarrollo artístico crezcan en vocerías.
  4. Ley de cuotas cultural para lograr que nuestra idiosincrasia esté presente el las pantallas de cine y televisión, en la música, en las obras de teatro, museos, etc.

2 pensamientos en “APUNTES DE UN CABILDO CULTURAL EN CHILE

  1. El volumen de iniciativas y proyectos informales es impresionante y por si solo da cuenta de las experiencias realizadas por la sociedad civil en el desarrollo local a lo largo del país. Por la profundidad de las iniciativas se hace imperioso prestar suma atención al rol que los podefes locales ( municipios y otros) tendían en el futuro. Y agrego, la flsa dicotomía entre lìderes pollíticos y líderes sociales ha sido nefasta.

  2. Comentario a
    mesa 6: No incluir instrumentos de medición que visibilicen su impacto. La medición como sistema evaluativo está en el paradigma racional, técnico e instrumental. Por lo que se deben crear instrumentos que verifiquen el impacto, eso es lo importante.

    Además agrego que en la mesa 3 y 4 a cargo de patrimonio y desarrollo, incluir a la artesanía dentro del marco patrimonial y de desarrollo local

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